Certificación Agroalimentaria Residuo 0 .

Certificación Agroalimentaria Residuo 0 .

Si no es Vd agricultor o no tiene nada que ver con la industria agroalimentaria, es muy probable que el concepto Residuo 0 le llame la atención por las connotaciones lingüistas más cercanas a lo retornable, reciclaje, ecología, etc.. que al uso que de él hacen en el sector primario.

La agricultura Residuo 0, es aquella que además de cumplir con todas las especificaciones a nivel de seguridad alimentaria establecidas, va un paso más allá produciendo alimentos sin residuos fitosanitarios (agroquímicos). Esto significa que un agricultor puede utilizar insumos sintéticos tanto para nutrir como para controlar plagas y enfermedades, siempre y cuando llegue al final de ciclo, es decir a cosecha, con niveles de concentración menores a 0,01 mg/Kg, o dicho de otro modo, por debajo del límite de detección establecido.

Actualmente, en su tienda o supermercado de confianza encontrará bien diferenciados dos sistemas de producción ampliamente conocidos ecológico y convencional (poco a poco también encontrará productos biodinámicos), sin embargo, es muy probable que muchos de los productos frescos que Vd consume hayan sido cultivados mediante el sistema de producción Residuo 0.

A pesar de la diferencia en el precio final (PVP), en muchas ocasiones las diferencias de precio en destino no se aplican en origen, lo que supone una merma en la rentabilidad de las explotaciones que tienen menos medios para producir kilos. Este hecho hace que muchas empresas productoras se queden a mitad de camino e inviertan todos sus esfuerzos en llevar a cabo una Agricultura Residuo 0, o en otras palabras Agricultura sostenible.

Agricultura Sostenible.

La agricultura Residuo 0, se convierte en una agricultura sostenible permitiendo a las empresas productoras utilizar todos los insumos disponibles autorizados para producir alimentos con buena calidad organoléptica y cumpliendo con los estándares de calidad más exigentes.

Este modelo productivo favorece la rentabilidad de las explotaciones productoras generando un equilibrio ambiental debido a la utilización de productos de bajo impacto durante todo el ciclo productivo (especialmente al final), a fin de controlar los residuos fitosanitarios. Además, permite el uso de nutrientes como el nitrógeno o el fósforo tan necesarios para el desarrollo vegetativo de los cultivos, y que aún presente en el suelo en ocasiones se encuentra bloqueado y no disponible para los cultivos.

Supermercados y compradores a la cabeza.

Los requerimientos en materia de límites máximo de residuos vienen establecidos por directivas europeas, son conocidos como LMR´s, sin embargo, muchos supermercados son aún más estrictos con la normativa tanto en la concentración de principios activos como en el número de materias activas presentes en los cultivos. Este hecho da un giro de tuerca a la producción convencional de alimentos frescos e hace de medio impulsor de buenas prácticas a toda la cadena de valor, desde los fabricantes de insumos agroquímicos hasta las industrias agroalimentarias.

 

Sanidad vegetal, en el punto de mira

Los cultivos sometidos a la Certificación Residuo 0 deben verse sometidos a control durante todo el ciclo de cultivo. En aquellos cultivos que son cosechados solamente una vez se puede hacer un control precio a su cosecha para determinar la cantidad de agroquímicos presentes, sin embargo en aquellos cultivos que se cosechas constantemente (tomate, pimientos, pepino, etc…) el control es complejo, esta tarea se complica aún más cuando el confeccionador tiene múltiples productores que a su vez tienen múltiples parcelas de origen.

Los costes productivos del modelo Residuo 0 se están equilibrando con los costes de producción convencionales, ya que muchos de los productos de protección de amplio espectro (más baratos) están siendo retirados del mercado, además la mejora en las prácticas (preventivas y culturales) están minimizando progresivamente los costes, y por tanto la rentabilidad de los cultivos manejados bajo este paraguas.

Certificación Residuo 0

La certificación Residuo 0, ofrece un aval de garantía a toda la cadena de valor en materia de sanidad alimentaria. Ofrecemos un sistema robusto, flexible y adaptado a todo tipo de cultivos y modelos productivos (cooperativas, confeccionadores, etc…), que se fundamenta en la implantación de un modelo estadístico ofreciendo un nivel de confianza amplísimo en función de cada nivel poblacional o  sistema agroalimentario.

Además, el modelo de certificación Residuo 0, permite tener un control activo en materia de salubridad durante todo el ciclo de producción, de tal manera que el comprador que tenga acceso al código puede descargar el informe analítico constantemente mediante nuestra tecnología UpperDevice®.