Producción y productividad agrícola

Producción y productividad agrícola

Hoy recuerdo como hace no tanto comentaba a mis familiares la necesidad de cambiar de perspectiva, de salir de lo que conocíamos, de nuestro área de confort agrícola, de la agricultura convencional que veníamos desarrollando para sumarnos a  las nuevas tendencias con fuerza, su respuesta fue contundente.... esos nuevos productos ¡son agua!.

Esta declaración tan contundente no sirvió más que siguiera obcecado en mi propuesta y no cejé en el desempeño de conocer de primera mano lo que se estaba cociendo en las zonas agrícolas calientes de España (cuando hablo de zonas calientes me refiero a aquellas zonas que tienen el ratio económico de rentabilidad mucho más elevado que el nuestro).

La primera sorpresa que recibí fue la "industrialización" de todos los agricultores con los que hablaba, esa sensación de hablar con empresarios agrícolas, algo diferente a los que conozco (o conocía). Esa gente me hablaba de la necesidad de bajar los LMR para conseguir comercializar la cosecha directamente, de las diferencias entre ecológico y residuo 0, de aminogramas (la tabla de aminoácidos que contienen los aminoácidos que nos venden), de algas marinas!!!!! y en definitiva de euros por hectárea en lugar de kilos por hectárea.

Haciendo un ejercicio de extrapolación de toda esa información a Cyl mi panorama siguió siendo desolador.... hoja en mano (mejor dicho servilleta en mano en la cocina), mi padre fue desgajando tramo por tramo todos los gastos como si de un ministro de economía se tratara; tanto de semilla, tanto de aperos, tanto de tratamientos, tanto de cosecha, de electricidad, de riego..... en fin contabilidad familiar al poder. Me obstiné en mejorar todos los ratios que estaban a mi alcance tanto el económico en insumos (fisiología al servicio del agricultor), como en cosecha, y por supuesto (y lo más dificil) en convencer a mis familiares que existe un camino paralelo que se alejaba de su experiencia, de la experiencia de sus padres (mis abuelos), de nuestros vecinos, de lo que se había hecho toda la vida de Dios,... aun así lo conseguí aunque en una superficie significativa pero pequeña para mi gusto.

Después de entrar en profundidad en todos estos temas, traté de aportar los nutrientes exactos necesarios, de tener en cuenta la conductividad del agua y el pH de los tratamientos, aplicamos los aminoácidos oportunos en el momento justo, productos citoquinínicos (palabra bonita que todos nosotros conocemos como efecto engorde), trabajamos con un número determinado de materias activas (ahora no recuerdo cuantos) y siempre sin pasarnos de los LMR que nos exigía el mercado (concretamente el LIDL que es más exigente que el de la propia UE), con todas estas circunstancias los resultados fueron muy buenos comparándolos con producciones anteriores, no con testigos, ya que muchas veces las particularidades de cada parcela son únicas y no son comparables con otras zonas.

[caption id="attachment_131" align="alignleft" width="300"]Fuente: veoverde.com Fuente: veoverde.com[/caption]

Después de toda esta odisea y de que me llamaran loco salí al mercado "henchido" de orgullo por haber seguido en mis treces y haber tapado algunas bocas y ahí me encontré otra barrera que me colocó de nuevo en mi sitio.. la comercialización de los productos.

Los compradores de Castilla y León no identificaron el residuo 0 cómo un valor agregado y eso me decepcionó bastante, sin embargo afortunadamente encontré en el camino a varios técnicos externos que venían a tutelar algunos cultivos. Ellos me ofrecieron la posibilidad de contactar a otras plataformas que me permitieron "colocar" la cosecha de residuo 0 en otros mercados (creo que se fue a Francia), pero con unos rendimientos económicos muy interesantes.

Nuestros cultivos están llenos de productos químicos que tratan de hacerlos crecer y eliminar las plagas. Esto no es lo más saludable para los humanos ni para el medio ambiente y además no mejora los ratios de productividad. Recuerdo como de manera progresiva se han ido reduciendo los tratamientos preventivos siguiendo las recomendaciones de las grandes empresas químicas que luego nos dan soluciones milagrosas a precios muchísimo más elevados que siguiendo un manejo preventivo razonable.

Creo que tenemos la experiencia, pero creo que todavía tenemos muchísimo trabajo por delante, muchas variedades y cultivos por experimentar (brocolí, hinojo, aromáticas por ejemplo....), sin embargo creo que el punto más importante es el de mejorar la cadena de comercialización y hacer una campaña de concienciación de lo que significa la agricultura sin residuos que no está tan lejos de la agricultura convencional que todos conocemos.

[caption id="attachment_133" align="alignleft" width="360"]fuente: fao.org fuente: fao.org[/caption] Aprovecho para enviaros a tod@s un abrazo muy fuerte, espero que os suméis a esta cooperativa de conocimiento como la he llamado, todas las sugerencias serán bienvenidas. Feliz Navidad y no os atragantéis con el turrón!!!!