¿Qué boquillas debemos elegir?

¿Qué boquillas debemos elegir?

Me he encontrado con costosas consecuencias por el simple hecho de dosificar de más y de menos. Tanto el pecar con exceso como por defecto puede tener consecuencias directas en la efectividad del tratamiento y en consecuencia de la eficacia del mismo.

Además de datos aparentemente normales como el momento de aplicación, condicionantes ambientales, boquillas, pH, etc... harán que los caldos fitosanitarios de cualquier tipo cumplan o no su objetivo.

Bajo mi punto de vista este aspecto es muy importante y creo desde la humildad que desgraciadamente no es un aspecto muy tenido en cuenta por la inmensa comunidad agrícola castellana.

  • Boquillas

La elección de las boquillas es crucial para asegurar el buen mojamiento del cultivo, además es necesario conocer la altura y separación de las mismas para asegurar la buena cubrición del cultivo.

Además es necesario seleccionar la presión que vamos a aplicar ya que este factor conseguirá que la substancia activa del tratamiento alcance lugares que sin presión nunca llegaría. Este aspecto es de imperiosa necesidad cuando hacemos tratamientos por contacto. Ya que sin la presión adecuada nunca conseguiríamos alcanzar la plaga o el núcleo de la enfermedad.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de seleccionar boquillas es el tamaño de las gotas.

Boquillas

En Castilla y León dada las características generales de cultivo, no es tan importante, pero en agricultura de precisión es un aspecto muy a tener en cuenta. Generalmente para hacer aplicaciones de herbicidas de contacto y sistémicos, herbicidas de pre-emergencia aplicados al suelo, insecticidas y fungicidas se utilizan boquillas medianas. 

Para tratamientos en post-emergencia se utilizan boquillas finas para conseguir una cobertura total en la superficie de la hoja.

Las boquillas gruesas se utilizan en algunos herbicidas sistémicos para evitar derivas.

(Nota: La presión seleccionada varía según la presión)

A la hora de seleccionar boquillas debemos de hacernos las siguientes preguntas.

  • ¿Qué estamos pulverizando? ¿Qué características tiene el caldo que voy a utilizar?
  • ¿Qué  tipo de pulverización?
  • ¿Cuál es la tolerancia a la deriva?
  • ¿Cuál es el rango de presión del pulverizador?
  • ¿Cuál es la distancia entre las boquillas y la barra?
  • ¿Cuál es la altura de la barra?
  • ¿Cuál es el mejor material para las boquillas?

Tipos de boquillas

Todas estas preguntas nos llevarán a seleccionar con nuestro proveedor de confianza la boquilla más idónea al tratamiento que vamos a efectuar. Os adjunto una pequeña tabla donde podréis ver cuáles son las recomendaciones según un fabricante.

             Boquillas por tratamiento 2                Boquillas por tratamiento

  •  Caudal

El caudal también es un aspecto a tener muy en cuenta. En la tabla de más abajo encontraréis una tabla donde podréis haceros una idea de los volúmenes por Ha en función del color de la boquilla. [caption id="attachment_95" align="alignleft" width="651"]Cat?logo General de Productos Impac. Cat?logo General de Productos Impac.[/caption]